Connect with us

Psicología

¿Cómo superar un miedo psicológico?

cómo superar un miedo Psicológico

Todos en algún momento de  nuestras vidas hemos experimentado el miedo hacia cualquier situación de la vida cotidiana. Por lo general el miedo se caracteriza principalmente por diversas sensaciones que provocan un desequilibrio emocional y mentalmente, entre ellos calor, bloqueo, angustia, entre otras.

Sin embargo, no importa en qué circunstancias estés pasando el miedo, este se trata de una emoción crucial para aprender diversas lecciones del día día. Si deseas como superar un miedo psicológico, no te preocupes, en este artículo sabrás cómo superar un miedo psicológico.

¿Qué es el miedo?

Se trata de una de las emociones primarias, básicas y universales que toda persona experimenta a lo largo de su vida. Esto significa que se encuentra presente en el ámbito emocional de todas y cada una de las personas.

De seguro en algún momento has pensado ¿Por qué tengo miedo? La razón es bastante sencilla para ser exactos, ya que el miedo no es más que un mecanismo de supervivencia, el cual te guía hacia la reacción más apropiada, cuando se trata de la existencia de un riesgo para ti.

¿Los miedos son malos?

Antes que nada es importante que sepas que existen dos tipos de miedos, el racional y el irracional. El miedo racional es aquel que es dominado por el instinto de supervivencia, mientras que el miedo racional es representado comúnmente en forma de miedo al fracaso, éxito, rechazo entre otras situaciones de la vida que sean similares a estas.

Es por ello que necesitamos vencer con mucho coraje el miedo racional y a su vez eliminar el miedo irracional. Cabe destacar que el miedo se encarga de robar nuestros sueños, además de que en la mayoría de los casos suele generar enfermedades. Por lo general la razón de que el miedo sea una emoción tan fuerte es que se trata de una emoción que surge de la mente.

Es allí en donde se genera la siguiente interrogante ¿Quién es del dueño del miedo? ¿Tú o tu mente? Para encontrar la respuesta a esta pregunta tan compleja deberás buscar en ti mismo y así poder descifrar quien eres en realidad. Y cuando esto suceda estarás listo para vencer todos tus miedos de manera pacífica.

¿Cómo supero mis miedos?

Sin duda alguna los miedos pueden ser algo difíciles de superar, sin embargo, con constancia y dedicación puedes superar los y sentirte mejor contigo mismo. A continuación podrás encontrar una serie de pasos que te ayudaran a superar los miedos y así poder dejarlos a un lado.

  • Acepta que el miedo está contigo: Para este paso lo primero que tienes que hacer es reconocer lo que estas sintiendo, además de explorar a que se debe su presencia. Sentir miedo es algo completamente natural, cabe destacar que si esta emociona ha surgido espontáneamente en ti, lo más seguro es que existe una razón para que este se haya dado. Para descubrir la posible solución puedes intentar hacerte las siguientes interrogantes ¿De qué forma el miedo me está ayudando? ¿Qué función está cumpliendo el miedo en tu vida? Buscar información positiva acerca del miedo puede ayudarte significativamente.
  • Ten en cuenta de que no tienes el control: Es de suma importancia asumir que en la vida existen ciertos grados de incertidumbre. Es por ello que debes aprender a darte cuenta de que en tu interior existen diversos mecanismos que se activan inconscientemente y que no los puedes controlar. Es decir, que puedes experimentar ataques de pánico repentinos y por más que lo intentes no podrás controlarlos. En la vida existen cosas más grandes que tú y la mayoría de las cosas ocurren sin que puedas tener algún control sobre ello.
  • No dependas de tu entorno: Es decir, trata en la medida de lo posible de solucionar tus problemas de miedo, ya que al buscar ayuda en las demás personas tu capacidad de enfrentarte a esas situaciones por ti mismo disminuye.
  • Acércate de a poco a tus miedos: Esta es la lógica que siguen las personas en los tratamientos psicológicos que se aplican en las fobias. Es por ello que para superar tus miedos debes tener presente que debes sufrir, pero solo lo justo.
  • Déjate ayudar: Como hemos ido viendo, es algo por lo cual no debas avergonzarte, así que no existen motivo por el que debas evitar recibir algún tipo de ayuda.  Dado el comportamiento de los miedos, nuca va mal contar con la seguridad que te puede otorgar la presencia de otras personas, además de de su asistencia o intervención.
  • Identifica si necesitas terapia: Es importante que sepas que la línea que separa el miedo patológico de aquel que no lo es no siempre es clara, sin embargo debes saber que si el temor que sientes es extremo, lo más seguro es que necesites ayuda profesional para así poder progresar.
  • Usa técnicas de relajación: Sin duda alguna las técnicas de relajación tienen el objetivo de disminuir la actividad fisiológica que produce el estrés, la ansiedad o el miedo. Estas poseen un índice de éxito ya que logran activar el sistema nervioso parasimpático e inhibir. Logrando así expulsar el funcionamiento excesivo del sistema simpático.
  • Exponte ante el miedo: Sin duda alguna una de las mejores formas de superar los miedos irracionales es por medio de la exposición. Se trata de una técnica conductual que se sustenta en el principio de la habituación, la cual consiste en la disminución de la intensidad de la respuesta ante la repetición continua de un estimulo inofensivo. Esto quiere decir que si afrontas de forma regular una situación que no sea perjudicial, tu reacción emocional cada vez será menor.
  • Recuerda que el miedo solo es una emoción: Es importante saber que el miedo no se trata de una amenaza muerte. Con el paso del tiempo podrás date cuenta que no pasa nada y que por supuesto las personas no mueren de un ataque de pánico. Sin embargo cuando aceptes la realidad de que el miedo es solo una emoción, habrás vencido el miedo y podrás ponerlo a un lado, diferenciándote de él, además serás capaz de ver estar con él sin siquiera alterarte.
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending